Nacional
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Comunicado Núm. 1610
***Temporada de estreno en el Teatro El Granero Xavier Rojas
***Obra del suizo Lukas Bärfuss, bajo la dirección del mexicano Carlos Corona
La fe no es lo peligrosa, sino caer en los excesos o actuar dejándose llevar por la culpa o el miedo. Tal es la tesis planteada en la obra El autobús, escrita por el dramaturgo suizo Lukas Bärfuss, el autor contemporáneo más reconocido actualmente en su país.
Debido a la peculiaridad de su propuesta, el director mexicano Carlos Corona decidió montarla con un grupo de siete actores. Se estrenará el próximo 13 de octubre en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque, donde tendrá temporada hasta el 8 de diciembre del presente año.
Corona explica que desde que conoció el texto quedó cautivado por la singularidad del lenguaje y contenido creado por Bärfuss, quien es considerado uno de los dramaturgos más importantes en la actualidad.
La obra plantea la historia de una mujer que, por equivocación, se sube a un autobús con pasajeros que van en busca de un lugar de sanación, cuando ella quería ir a un santuario a cumplir una manda. La historia resultó idónea para el autor para hacer un cuestionamiento sobre la fe.
El autobús, explica el director, funge como una metáfora del mundo, de los seres que lo habitan y de cómo su camino puede ser desviado por el chofer, que lo mismo puede ser conducido por el diablo que por Dios.
Hay que recordar que esta tragicomedia se dio a conocer en nuestro país hace más de año y medio, cuando se montó tan sólo como una lectura dramatizada dentro del Primer Ciclo de Teatro Germánico Contemporáneo, que organizó el INBA, el Instituto Goethe y las embajadas de Suiza, Alemania y Suiza en México.
Sobre el interés de montar esta obra, Corona explica: “Es una pieza que hace una pregunta muy provocadora y si la fe en realidad se origina por el misterio o en realidad es resultado de un miedo. El autor deja abierta la posibilidad de que quizá creemos en Dios porque no entendemos tal misterio”.
A decir del director mexicano, lo más interesante del planteamiento es que Bärfuss no da respuesta alguna a tal pregunta. De hecho, sugiere varias hipótesis respecto a la trama: ¿será que la protagonista se subió al autobús equivocado por error, por accidente? ¿o en realidad ese trata de un hecho que ya estaba escrito, planeado?
-¿El suizo hace una crítica al fanatismo religioso?
“Más bien es un cuestionamiento sobre la fe. Nos muestra que la fe es algo inherente al ser humano, que necesita creer en algo, encontrar respuestas en un ser divino, pero advierte en no caer en el fanatismo, porque moverse a partir de miedos o culpas puede ser peligroso.
Como creador escénico, Corona confiesa que se sintió muy satisfecho con el montaje, ya que es un autor con el cual se identifica por la formas de manejar el cinismo y de no ser tan tajante a la hora de plantear situaciones.
Sobre las cosas que más lo sedujeron comenta: “Me gustan mucho los diálogos que construye, son muy veloces y cortos. Asimismo, me fascinaron los personajes que propone, que demuestran que es un gran observador de los seres humanos. Y es que nos presenta a protagonistas que son muy complejos pero al mismo tiempo muy comunes”.
El reparto es encabezado por el actor Hernán Mendoza, quien está acompañado de Violeta Sarmiento, Carmen Ramos, Carlos Orozco, Jacobo Lieberman, Yliana Cohen y Miguel Ángel Vázquez. Para Mendoza, la obra es un gran ejemplo de lo que acontece a nuestro alrededor. Basta reflexionar en su personaje de chofer del autobús.
“Todos somos los choferes de nuestras vidas. Podemos ser buenos o malos. Tenemos la capacidad de crear o destruir. Podemos ser Dios o el diablo”.
La obra se presentará todos los lunes y martes, a las 20:00 horas en el Teatro el Granero Xavier Rojas, ubicado en el Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte. No habrá funciones los días 2 y 16 de noviembre.
GJB
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Comunicado Núm. 1610
***Temporada de estreno en el Teatro El Granero Xavier Rojas
***Obra del suizo Lukas Bärfuss, bajo la dirección del mexicano Carlos Corona
La fe no es lo peligrosa, sino caer en los excesos o actuar dejándose llevar por la culpa o el miedo. Tal es la tesis planteada en la obra El autobús, escrita por el dramaturgo suizo Lukas Bärfuss, el autor contemporáneo más reconocido actualmente en su país.
Debido a la peculiaridad de su propuesta, el director mexicano Carlos Corona decidió montarla con un grupo de siete actores. Se estrenará el próximo 13 de octubre en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque, donde tendrá temporada hasta el 8 de diciembre del presente año.
Corona explica que desde que conoció el texto quedó cautivado por la singularidad del lenguaje y contenido creado por Bärfuss, quien es considerado uno de los dramaturgos más importantes en la actualidad.
La obra plantea la historia de una mujer que, por equivocación, se sube a un autobús con pasajeros que van en busca de un lugar de sanación, cuando ella quería ir a un santuario a cumplir una manda. La historia resultó idónea para el autor para hacer un cuestionamiento sobre la fe.
El autobús, explica el director, funge como una metáfora del mundo, de los seres que lo habitan y de cómo su camino puede ser desviado por el chofer, que lo mismo puede ser conducido por el diablo que por Dios.
Hay que recordar que esta tragicomedia se dio a conocer en nuestro país hace más de año y medio, cuando se montó tan sólo como una lectura dramatizada dentro del Primer Ciclo de Teatro Germánico Contemporáneo, que organizó el INBA, el Instituto Goethe y las embajadas de Suiza, Alemania y Suiza en México.
Sobre el interés de montar esta obra, Corona explica: “Es una pieza que hace una pregunta muy provocadora y si la fe en realidad se origina por el misterio o en realidad es resultado de un miedo. El autor deja abierta la posibilidad de que quizá creemos en Dios porque no entendemos tal misterio”.
A decir del director mexicano, lo más interesante del planteamiento es que Bärfuss no da respuesta alguna a tal pregunta. De hecho, sugiere varias hipótesis respecto a la trama: ¿será que la protagonista se subió al autobús equivocado por error, por accidente? ¿o en realidad ese trata de un hecho que ya estaba escrito, planeado?
-¿El suizo hace una crítica al fanatismo religioso?
“Más bien es un cuestionamiento sobre la fe. Nos muestra que la fe es algo inherente al ser humano, que necesita creer en algo, encontrar respuestas en un ser divino, pero advierte en no caer en el fanatismo, porque moverse a partir de miedos o culpas puede ser peligroso.
Como creador escénico, Corona confiesa que se sintió muy satisfecho con el montaje, ya que es un autor con el cual se identifica por la formas de manejar el cinismo y de no ser tan tajante a la hora de plantear situaciones.
Sobre las cosas que más lo sedujeron comenta: “Me gustan mucho los diálogos que construye, son muy veloces y cortos. Asimismo, me fascinaron los personajes que propone, que demuestran que es un gran observador de los seres humanos. Y es que nos presenta a protagonistas que son muy complejos pero al mismo tiempo muy comunes”.
El reparto es encabezado por el actor Hernán Mendoza, quien está acompañado de Violeta Sarmiento, Carmen Ramos, Carlos Orozco, Jacobo Lieberman, Yliana Cohen y Miguel Ángel Vázquez. Para Mendoza, la obra es un gran ejemplo de lo que acontece a nuestro alrededor. Basta reflexionar en su personaje de chofer del autobús.
“Todos somos los choferes de nuestras vidas. Podemos ser buenos o malos. Tenemos la capacidad de crear o destruir. Podemos ser Dios o el diablo”.
La obra se presentará todos los lunes y martes, a las 20:00 horas en el Teatro el Granero Xavier Rojas, ubicado en el Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte. No habrá funciones los días 2 y 16 de noviembre.
GJB